Datos personales

jueves, 13 de enero de 2011

Localizan en Egipto fragmentos de estatuas faraónicas

El Cairo, 9 ene (PL) Arqueólogos egipcios localizaron seis piezas de una escultura doble del faraón Amenhotep III y su esposa, la reina Tiyi, en el templo mortuorio del monarca en la ribera occidental de Luxor, informaron hoy fuentes especializadas.

  El Consejo Supremo de Antiguedades (CSA) de Egipto señaló que los fragmentos de piedra de la escultura de Amenhotep III (1372-1410 d.n.e.) son del lado derecho del pecho del faraón, de su corona, así como un trozo de pierna y dedos del pie derecho.

Además, los pedazos del coloso de la reina Tiyi incluyen un segmento de su peluca y piezas de su brazo izquierdo, dedos y pie, junto con un pequeño fragmento de la base del coloso doble, todos con tamaños que oscilan de los 47 a los 103 centímetros.

Las piezas serán llevadas al Museo Egipcio de El Cairo, donde se exhiben las estatuas de los reyes, para reinsertarlas al conjunto petreo, explicaron en un comunicado el ministro de Cultura, Farouq Hosny, y el secretario general del CSA, Zahi Hawass.

Hawass, quien dirigió el equipo de excavadores y arqueólogos que hizo el descubrimiento, recordó que esas piezas fueron halladas 130 años después de que el francés Auguste Mariette localizó la doble escultura en Medinet Habu, en 1889.

La colosal estatua conjunta de Amenhotep y Tiye había sido restaurada por expertos italianos que la rellenaron con un moderno trabajo en piedra, pero ahora se trabajará para restituirle sus pedazos originales.

Amenhotep III, padre del faraón Akenatón y abuelo de Tuntakamón, fue uno de los reyes más influyentes de la dinastía XVIII, que tuvo su esplendor en la legendaria ciudad de Luxor, capital de la antigua Thebas junto al río Nilo.

La margen oeste de Luxor se utilizó como cementerio con monumentales tumbas subterráneas en el Valle de los Reyes y el Valle de las Reinas, donde están sepulcros de famosas figuras faraónicas como Tutankamón, Nefertiti, Ramsés I y sus descendientes, entre otros.

Abdul Ghafar Wagdy, supervisor de la excavación en Luxor, dijo que las piezas se hallaron mientras se ejecutaba un proyecto para bajar el nivel de agua en la banda oeste de la ciudad, y son una ínfima parte de los casi mil fragmentos hallados de la era faraónica a la copta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario