Datos personales

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Tutankhamon 'arrasa' en Madrid

Tutankhamon arrasa en Madrid

Los mitos juegan a favor de la historia y ésta se magnifica con los descubrimientos que la mitología ánima desde la lietratura, el cine y el imaginario colectivo. Uno de los mejores ejemplos es el descubrimiento de la tumba del faraón egipcio más famoso, Tutankhamon. Sólo tres días después de que se iniciara la campaña de búsqueda de la tumba del faraón, Howard Carter y su equipo descubrían un escalón tallado en la roca.
Este escalón resultó ser el principio de una escalera que conducía hasta la entrada de una tumba. Por el sello real oficial de la necrópolis tebana, Carter supo inmediatamente que en ella había enterrada una persona importante. Hizo un agujero en la puerta lo suficientemente grande para introducir una linterna y descubrió un pasadizo completamente relleno de piedras y escombros. En aquel momento nadie podía imaginar la importancia que tenían los tesoros ocultos en la cámara de Tutankhamón.
Actividades
En el marco de la exitosa exposición, el próximo jueves 2 de diciembre tendrá lugar una de las actividades programadas de la exposición “Tutankhamón, la tumba y sus tesoros”, prorrogada hasta el 16 de enero. Se trata de una conferencia sobre uno de los descubrimientos más asombrosos de la historia por el egiptólogo y encargado de los archivos del Instituto Griffith de la Universidad de Oxford, Jaromir Malek. Usando fotografías, dibujos y diagramas de la expedición original, su discurso dará vida a la emoción y el asombro que Carter y Carnarvon sentieron al abrir la tumba. También describirá los arduos esfuerzos que hicieron cuando ellos y su equipo investigaban lentamente la riqueza de los objetos que habían permanecido ocultos durante siglos. Malek, también se ocupa de su impacto en el estudio de la egiptología y los efectos de mayor alcance que ha tenido. La conferencia será en inglés con traducción simultánea.
Especial Navidad
Para celebrar la Navidad la exposición ha preparado una actividad muy especial con capacidad limitada. Durante sólo 3 noches – 25 de noviembre, 3 y 16 de diciembre – los visitantes podrán experimentar la maravilla de Tutankhamón en un ambiente elegante y tranquilo de 19’30h a las 22h. La exposición les dará la bienvenida con una taza de Queimada o una copa de Navidad sin alcohol, servida en una taza especial jeroglífica de la exposición, que después podrán llevarse como obsequio. Además, los egiptólogos estarán presentes en las salas de exposición para responder a las preguntas de los visitantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario