Datos personales

domingo, 19 de diciembre de 2010

Egipto exhibe avances en rehabilitación de mayor museo faraónico

El Cairo, 15 dic (PL) El Museo Egipcio de El Cairo, poseedor de la mayor colección faraónica del mundo, mostró hoy avances de un proyecto de desarrollo para mejorar los servicios a los casi cinco millones de visitantes que recibe anualmente.

  Sometida desde hace años a una remodelación capital, la institución situada en el centro de la ciudad posee a partir de ahora una moderna librería con títulos alegóricos, cafetería-restaurante y área infantil en su lado oeste, al cual se accederá más fácil por una nueva ruta.

El secretario general del Consejo Supremo de Antiguedades (CSA) de Egipto, Zahi Hawass, inauguró las instalaciones y mostró a periodistas el revitalizado trayecto que usarán los interesados en apreciar las cerca de 160 mil piezas expuestas en sus 107 salas.

Hawass, acompañado de la directora del museo, Wafaa El-Saddiq, explicó que lo estrenado forma parte de un plan para dar más servicios e instalaciones a la institución con una novedosa ruta que agilizará el desplazamiento y permitirá ampliar el horario de visitas.

El titular del CSA también anunció la apertura de una exhibición permanente al aire libre en la parte oriental del museo, que hasta ahora semejaba más un depósito de esculturas y tallas cercenadas abandonadas a la intemperie.

La nueva colección incluye numerosos sarcófagos, santuarios y elementos arquitectónicos de tumbas y templos del Antiguo Egipto, época que aporta los objetos de más de cinco mil años de antigüedad que atesora la inmensa galería ubicada a escasos metros del río Nilo.

Los trabajos de restauración del edificio de estilo neoclásico diseñado por Marcel Dourgnon se realizan en varias fases, las dos primeras a un costo de 500 millones de dólares y la tercera, en curso, por valor de otros 300 millones, según datos oficiales.

Dichas obras se hacen a la par de la construcción del que será el Gran Museo Egipcio aledaño a las legendarias pirámides de Giza, con la esperanza de que una vez terminado lo visiten cinco millones de turistas anualmente y que dos años después lo hagan ocho millones de personas.

Cuando se complete el proyecto de desarrollo, los visitantes entrarán por la puerta principal que da a la concurrida Plaza Tahrir y saldrán por su portón lateral aledaño al mausoleo de Auguste Mariette, el egiptólogo francés fundador del museo, precisó Hawass.

El también arqueólogo egipcio reiteró que el referido plan estará terminado después de que se transfieran algunas de las colecciones más valiosas al previsto Gran Museo.

De ese modo, tomará forma la actual institución como centro de investigación para pruebas científicas, equipado con laboratorio de ADN, departamento de documentación y labores administrativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario